Este año 2016 se conmemora el 75º aniversario del Jeep Willys MB, primer vehículo 4×4 que fué diseñado expresamente para participar en una de las contiendas más duras de la historia: la 2ª guerra mundial. Para ello la marca Americana (propiedad de Fiat) ha lanzado un concept design inspirado en el diseño sobrio y eficaz que marcó un antes y un después en el sector automovilístico.
El motivo de su creación fue dotar a las tropas americanas de un medio de transporte revolucionario de diseño robusto. Tenia que pesar menos de 1 tonelada y alcanzar velocidades cercanas a las 60 millas/hora (100 Km/h).
El propio General del ejército mayor de los Estados Unidos, George C. Marshall, se refirió a esta maravilla del diseño industrial como:
La mayor contribución de los Estados Unidos a las operaciones de guerra modernas.
Su versatilidad, agilidad y tracción en todo tipo de terrenos y condiciones le convirtieron en el mejor vehículo motorizado. Finalizada la guerra, este vehículo se introdujo en el mundo civil como Willy’s CJ (Civilian Jeep).
Un concept design de auténtica leyenda
Han pasado 75 años y para celebrarlo se ha lanzado un concept design inspirado en la estética del primero. Este restyling no defrauda en absoluto guardando una línea muysimilar y muy trabajada que la de su predecesor. A su vez, se adapta de manera notable al mercado contemporáneo del del motor con una línea digna de esta leyenda.
Aunque no sabemos si el de la imagen se va a vender en el sector de la automoción, (hay un modelo similar que sí se comercializa) Jeep vuelve a reinventarse con esta leyenda de antaño. Porque más allá del diseño, el Jeep refleja que aquello sencillo y bien hecho garantiza la perpetuidad en el tiempo.